Aluminio: Al
1 PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS
Punto de ebullición (ºC):
2519
Densidad (g/cmᶟ): 2,7
Punto de fusión (ºC): 660
Volumen atómico (cmᶟ/mol):
10
Color: plateado-blanco
Número atómico:13
Valencia: 3
Estado
de oxidación: +3
Electronegatividad: 1,5
Radio covalente (Å): 1,18
Radio iónico (Å): 0,50
Radio atómico (Å):1,43
Configuración electrónica: [Ne]3s23p1
ORIGEN
- Descubridor: Hans Christian
Oersted, Friedrich Wöhler.
- Lugar
de descubrimiento: Dinamarca.
- Año de
descubrimiento: 1825.
- Origen
del nombre: De la palabra latina "alumen" significando "alumbre",
haciendo referencia a una sal doble de aluminio (sal usada como
astringente y en tinturas). En 1807, Davy propuso el nombre "alumium"
para el metal, aún no descubierto en ese momento; más tarde, se acordó
cambiarlo a "aluminum", del cual deriva al nombre
aluminio.
- Obtención: Los antiguos romanos aplicaban la expresión alumen a toda sustancia de sabor astringente. En la Edad Media se dio el nombre de alumbre a la sal doble Al2(SO4)3 · K2SO4 · 24 H2O, obtenida del mineral alunita. Se sospechaba que esta sustancia y otras derivadas de ella, especialmente el óxido, denominado alúmina, contenían un elemento metálico desconocido. En 1825, Oersted preparó una amalgama de aluminio (metal disuelto en mercurio) haciendo reaccionar amalgama de potasio con cloruro de aluminio. Destilando el mercurio fuera del contacto del aire obtuvo un metal de aspecto parecido al estaño; era impuro, pues contenía una ligera proporción de mercurio. Wöhler, en 1827, mejorando el método de Oersted, obtuvo aluminio puro en forma de polvo fino: AlCl3 + 3 K = Al + 3 KCl.
APLICACIONES
- El aluminio se emplea en puertas, ventanas, cerraduras, pantallas, canales de desagüe
- Se utiliza en automóviles: llantas, parrilla, acondicionadores de aire, transmisiones automáticas, radiadores, bloques de motor y paneles de carrocería.
- El aluminio es un metal muy maleable y bastante dúctil, por lo que se aplica para: utensilios de cocina, decoración y aplicaciones industriales donde se necesita resistencia, ligereza y facilidad de fabricación.
- Aleado con pequeñas cantidades de otros elementos, se obtienen materiales de gran importancia en la construcción de modernos aviones, cohetes, etc.
MÉTODOS DE OBTENCIÓN
- Electrolisis de cloruro de aluminio.
- Electrolisis de alúmina fundida en una mezcla de fluoruros de sodio, aluminio y calcio.
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